Cómo imprimir tu certificado Sisben

Pasos para Consultar tu Puntaje en el Sisben

369

SISBEN es el sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales. Este sistema selecciona los grupos poblacionales más pobres y vulnerables de Colombia, de acuerdo con información socioeconómica actualizada suministrada por los distritos, municipios y departamentos de la República, para garantizar que el gasto social sea dirigido a la atención efectiva de estas personas.

Todo ciudadano en condiciones de pobreza y vulnerabilidad puede ser un potencial beneficiario de programas sociales, tales como: régimen de salud subsidiado, subsidios económicos para la educación de los menores, a través del programa familias en acción, programa integral de asistencia alimentaria para niños, subsidio familiar de viviendas urbanas y rurales, protección social al adulto mayor, financiamiento sostenible para acceder a la educación superior, descuentos en la expedición de la libreta militar, entre otras.

Las personas pertenecientes a los estratos 1 y 2, así como los indigentes, desmovilizados o desplazados, indígenas o niños en necesidad de protección, son candidatos directos para ingresar al sistema. Sólo se requiere que el ciudadano que esté en condición de recibir la asistencia del Estado inicie el proceso de afiliación al Sisben.

Cómo afiliarte al Sisben

Si quieres ser beneficiario de los programas sociales sólo debes dirigirte a una oficina del Sisben con tu cédula de identidad o cualquier otro documento de identificación y solicitar la aplicación de la encuesta socioeconómica.

También puedes dirigirte a algún Centro de Atención Distrital Especializado (CADE) en tu localidad, presentando un recibo de pago de servicio público y el documento de identidad, para solicitar la realización de la encuesta correspondiente.

El Estado asignará un encuestador que irá directamente a tu casa para realizar la verificación de tus condiciones económicas, posteriormente los datos recabados son cotejados con otras fuentes de información provenientes de los entes gubernamentales para corroborar la veracidad de los datos suministrados y determinar tu puntaje clasificatorio para acceder a cada uno de los programas de salud, educación y bienestar social.

Después de que se aplique la encuesta deberás consultar en línea el puntaje que te fue asignado, para comprobar que en efecto has clasificado a estos beneficios sociales.

Cómo consultar tu puntaje Sisben

  1. Dirígete a esta página y haz click en la pestaña consulta de puntaje
  2. Selecciona el tipo de documento y escribe el número de identificación
  3. Haz click en consultar y podrás obtener la información detallada de tu puntaje por área. En caso de que el sistema no de respuesta, intenta nuevamente seleccionando la opción consulta avanzada.

Cómo consultar tu puntaje Sisben

Cómo imprimir tu certificado Sisben

Para sacar tu certificado debes seguir los mismos pasos:

  1. Ingresa en la misma web del paso 1 anterior. Averiguar como imprimir tu certificado será cuestión de segundos, selecciona el tipo de documento y número de identificación correspondiente.
  2. Pulsa consulta.
  3. La página mostrará un documento con la información de la Base Nacional Certificada, publicada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), correspondiente al corte del último mes. Luego de la verificación de los datos suministrados debes pulsar el recuadro imprimir para obtener tu certificado Sisben.

Cómo imprimir tu certificado Sisben

Cómo actualizar o modificar la información registrada

Para actualizar o modificar la información del Sisben, debes tramitar la realización de una encuesta nueva o solicitar la modificación del registro ante las oficinas Sisben del municipio. Puedes solicitar una nueva encuesta cuando has cambiado de domicilio, estás inconforme con el puntaje obtenido o deseas incluir un nuevo hogar en la vivienda.

Puedes solicitar la actualización de la información en la base de datos del Sisben cuando el hogar desea retirarse del sistema, hay un cambio en la composición del núcleo familiar por ingreso, retiro y fallecimiento, o cuando se desea actualizar la información de los miembros.

Para aclarar tus dudas e inquietudes Sisben pone a disposición el servicio de atención telefónica desde donde podrás comunicarte llamando a los teléfonos 3358000 desde cualquier parte del país o a la línea 195 de Bogotá.

Recuerda que todos los trámites del Sisben son totalmente gratis y deben realizarse personalmente, sin necesidad de intermediarios.

Pasos para Consultar tu Puntaje en el Sisben
5 (100%) 3 vote[s]



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *