Vur Consultas Colombia

Consulta tus Inmuebles por Matrícula con la VUR

67

Cuando pensamos en trámites la primera palabra que se nos puede venir a la mente es “cansancio” o quizás “estrés”, por el hecho de que hacer papeleos requiere la inversión de tiempo y dinero, sin contar con que debemos movilizarnos de un lado a otro.

Tomando en cuenta este tipo de situaciones el Gobierno de Colombia implementó un mecanismo que logra englobar todo en un solo lugar: la Ventanilla Única de Registro (VUR), un proyecto bajo el liderazgo de la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) que busca facilitar los procedimientos.

Con esta plataforma Colombia pretende que la población colombiana dejé atrás los procesos de carpetas y papeles, y se sume a las nuevas tecnologías. Además, la digitalización de los trámites contribuye con el medio ambiente.

La VUR y sus objetivos

La VUR nació en 2010 como una solución para acabar con las inconsistencias en el pago de impuestos de registro. Es una medida para atacar a los gestores o tramitadores que ofrecían servicios para hacer dichos pagos, pero terminaban por estafar al cliente.

Esta entidad se formó bajo el mandato del entonces presidente Álvaro Uribe, quien consideró que era necesaria su creación para empezar a reducir los trámites en cada rincón del país, y que a su vez fomentaría la competitividad de la nación.

El proyecto se convirtió en una herramienta en línea necesaria para contribuir en la lucha contra las mafias y las falsificaciones. Además apuesta por que se garantice el cumplimiento de las leyes inmobiliarias.

Dicho esto, la Ventanilla Única de Registro es un ente que simplifica un trámite de registro inmobiliario de una forma rápida y segura. A través de la VUR se pueden gestionar compras y ventas de casas o inmuebles, y además integra a la ciudadanía con las entidades vinculadas al proyecto.

Este proyecto, que resultó un éxito en toda la nación colombiana, tiene objetivos que son sus banderas para seguir ofreciendo el mejor servicio a los ciudadanos. El primer objetivo es reducir los procesos, el tiempo, los requisitos y el costo que implica llevar a cabo  propiedad.

En segundo lugar está el cumplimiento de la legalidad del ciudadano con las transacciones de compra y venta de inmuebles. El tercer objetivo es que las entidades que conforman el proyecto ofrezcan un proceso excelente y carente de inconvenientes.

Asimismo, la VUR debe garantizar transparencia y evitar la posibilidad de que ocurran fraudes en medio del proceso compra-venta entre los negociantes. Como objetivo final, este proyecto busca que la ciudadanía se acerque a los canales de atención que siempre estarán con miras hacia la mejora del servicio.

¿Quiénes la conforman?

Notarías, alcaldías, gobernaciones y las oficinas de Registro de Instrumentos Públicos son las entidades que conforman la Ventanilla Única de Registros, y que hacen posible la simplificación de los trámites inmobiliarios.

Otros entes que forman parte de este proyecto son las Secretarías de Hacienda y Distritales, y los organismos bancarios. También están los organismos gubernamentales como la Consejería de Competitividad y Regiones y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Todos estos entes se integran la VUR, pues como se dijo antes, el sitio engloba todo en uno para facilitar los procesos notariales.

 

Consultas en la Ventanilla Unica de Registro

Para realizar consultas en esta plataforma, la persona debe contar con la matrícula inmobiliaria del inmueble (ubicación del bien) y la cédula catastral (certificado que identifica al bien); estos son los datos requeridos.

Si no los tiene a la mano, debe ingresar a la página web de la Superintendencia de Notariado y Registro. 

Ya en la plataforma el usuario deberá seleccionar Consultas Propietarios, luego especificará el tipo de documento y el número de identificación, procederá a realizar el pago y finalmente el sistema arrojará el resultado deseado.

 

Cuando el usuario cuente con los datos requeridos –matrícula y cédula catastral– podrá navegar en la plataforma en busca de los trámites que puede realizar en la Ventanilla Única de Registros inmobiliarios, los cuales son:

  • Jurisdicción registral del inmueble: aquí podrá saber cuál es el estado registral al cual pertenece el inmueble.
  • Datos básicos del inmueble: Se identifican los datos jurídicos (titular, número de identificación nacional o extranjera) y físicos (situación, forma, cualidades, estado económico, superficie) de la propiedad.
  • Certificado Catastral: Genera un enlace con la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, y en esta opción permite consultas y trámites online.
  • Repositorio de poderes: En esta sección podrá cargar los poderes en el Repositorio Nacional. Además cualquier notaría o consulado tendrá acceso a esta información para consultar la autenticidad del poder.
  • Estado de cuenta de valorización y estado de cuenta predial: Proporciona la información del inmueble. Es decir, podrá decir si su estatus es a paz y salvo o es deudor.

Consulta predial

El estado de cuenta predial sirve como un reporte de cumplimiento del impuesto aunado al inmueble del usuario. Este proceso es un equivalente a un comprobante fiscal que quedará en línea que permite validar el cumplimiento de la ley.

Para obtener la información del  el usuario deberá ingresar al portal  con su usuario (si es antiguo) y clave o registrarse (si es nuevo), deberá seguir los pasos indicados. Al iniciar sesión seleccionará Acceso a consultas VUR.

Seguidamente, ingresará el CHIP (código), la matrícula o cédula catastral para obtener el archivo PDF del Estado de Cuenta Predial y luego procederá a descargarlo. El servicio cuenta con la opción para validar el documento, el cual será de acceso total para todos los notarios.

Además de ofrecer la realización de estos procesos, la VUR también hace un seguimiento de trámites mientras se ejecuta una transacción virtual. De esta forma, la persona podrá estar al tanto de su caso. 

Por otro lado está la minuta. Con esta opción el ciudadano podrá acceder a una especie de catálogos de compra y venta de inmuebles; está disponible para personas naturales para personas naturales y jurídicas.

En resumidas cuentas la Ventanilla Única de Registro llegó a Colombia para hacer mejor y más fáciles los procesos inmobiliarios, contribuye al ahorro del tiempo y el dinero, al tiempo que le ofrece la seguridad que necesita el usuario en sus procesos de compra y venta.

Tramites Similares




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *