ertificado ARL Positiva descargar

Certificado de ARL Positiva • Descargar e Imprimir el Certificado

2162

Una ARL o Agencia de Riesgos Laborales, es una entidad que forma parte de un sistema conformado por entidades públicas y privadas, las cuales implementan normas y procedimientos destinadas a proteger, prevenir y atender a los trabajadores, de cualquier tipo de enfermedad o accidente que pueda ocurrirle en el trabajo o como consecuencia del mismo.

Tiene varios objetivos, dentro de los cuales se destacan:

  • Organizar actividades de promoción y prevención, que van dirigidas a mejorar el trabajo.
  • Fijar las prestaciones de atención en salud a los trabajadores, así como las prestaciones económicas en caso de accidente o enfermedad laboral.
  • Reconocer y pagar las incapacidades que puedan tener los trabajadores.
  • Hacer campañas de prevención de actividades que puedan causar cualquier accidente laboral o enfermedades laborales.

La inscripción en una ARL, es obligatoria para todas las empresas que contratan empleados bajo la jurisdicción del gobierno colombiano, y es por ello que el empleador debe regirse por la normatividad vigente, para ofrecer a sus trabajadores la posibilidad de disfrutar de sus beneficios.

 

Pero también los trabajadores independientes, deben afiliarse a una ARL, especialmente para estar cubierto en caso de cualquier tipo de accidente laboral.

¿Cómo consultar la ARL Positiva?

La ARL Positiva es una de las más grandes del país, y miles de trabajadores se encuentran asociados a la misma, por lo tanto, es muy importante saber cómo descargar, nuestro certificado de manera online, en caso de que queramos una copia física para cualquier trámite que necesitemos llevar a cabo.

En muchas ocasiones, este certificado es solicitado cuando vas a cambiar de trabajo, para evitar el cambio de ARL, y así evitar procesos burocráticos extra, haciendo que la contratación sea mucho más sencilla. Aquí conoceremos cómo consultar el certificado, de una manera fácil y siguiendo unos pasos muy sencillos.

  1. Debemos ingresar en la página oficial para descargar los certificados, haciendo clic aquí. Para ingresar, debes tener un usuario y contraseña válidos, o de lo contrario no te permitirá solicitar el certificado. Para registrarte, debes hacer clic en “Registrarse” y te aparecerá un formulario como este:

certificado ARL Positiva registrarse

  1. Una vez que ya cuentas con el registro, entonces simplemente debes ingresar tu usuario y contraseña, y hacer clic en el botón con el símbolo de aprobación.

ertificado ARL Positiva descargar

  1. Una vez que ingreses al sistema, simplemente debes seguir los pasos por los que te guiará el mismo, y así obtendrás tu certificado de una manera muy sencilla, y el cual lucirá así:

certificado ARL Positiva imprimir

El certificado se te generará en formato PDF, por lo cual puedes descargar el certificado fácilmente, simplemente guardando el PDF, o si quieres imprimir una copia, solo tendrás que realizar el proceso de impresión normal como con cualquier archivo PDF.

Como hemos visto, el proceso para consultar y obtener el certificado de la ARL Positiva es muy sencillo, pero debes tener siempre presente, que para acceder a la plataforma debes ser afiliado, porque de lo contrario no podrás inscribirte para hacer sacar tu certificado gratis y online.

¿Qué otros servicios encuentro en la página de Positiva?

Además de hacer la verificación de la afiliación, en la página de Positiva, puedes tener acceso a un mundo de posibilidades, porque puedes encontrar también herramientas que te permitirán realizar tu afiliación online, especialmente si eres un trabajador independiente.

También está el aplicativo para que las empresas puedan registrar a sus empleados en la ARL de Positiva, y al tratarse de una compañía de seguros, esta cuenta con todos los servicios de seguros disponibles para sus clientes de manera online.

Por otra parte, en esta página también puedes tramitar un certificado de retenciones de impuestos, si te encuentras afiliado a la ARL, y solo bastará con ingresar a la página que está destinada para ese fin, haciendo clic aquí, para este procedimiento, simplemente debes llenar los datos, y colocar tu contraseña de acceso a la plataforma de Positiva, para que se pueda generar el certificado.

Certificado de ARL Positiva

Al solicitar un certificado en la ARL Positiva, puedes conocer tu estado de afiliación, especialmente cuando vayas a cambiar de empleador, porque es de vital importancia para que puedas realizar todo el proceso de contratación mucho más fácil, porque así tu empleador simplemente tendrá que realizar el cambio en la plataforma, y no habrá necesidad de realizar una nueva afiliación.

Ya sabes cómo consultar y cómo imprimir tus certificados, por lo tanto, puedes descargarlo para que verifiques que todos los datos estén correctos en el sistema, puesto que en el caso de que se produzca algún tipo de accidente laboral, puedas tener un servicio de calidad, porque en el caso de que exista algún tipo de inconsistencia en tus datos, puede que no se te dé la asistencia necesaria.

En conclusión, al saber dónde consultar y dónde imprimir, nuestro certificado de afiliación a la ARL Positiva, podemos tener muchas ventajas, en especial cuando se trata de cambiar de trabajo, porque evitarás más trámites burocráticos innecesarios, al estar inscrito en la ARL.

También es de vital importancia que conozcas el estado de tu afiliación, para que puedas saber si se encuentra activa, porque así podrás tener el respaldo en el caso de que se produzca cualquier enfermedad laboral, o en el caso de que tengas cualquier tipo de accidente, y así puedas recibir la atención que necesitas. Así que, si sigues el sencillo tutorial que te he dejado más arriba, podrás realizar tus trámites sin necesidad de recurrir a una oficina.

Tramites Similares




6 thoughts on “Certificado de ARL Positiva • Descargar e Imprimir el Certificado

  1. andres sebastian bermudez medina

    me parece muy malo el servicio de positiva, le falta mucha atencion y servicio al cliente, llevo mas de un año cancelando el servicio muy puntualmente y me parece el colmo que ni si quiera pueda descargar el certificado de arl, necesito renovar mi contrato de prestacion de servicios y no he podido por un simple certificado ya que siempre que lo solicito aperece en estado pendiente de hace mas de tre dias, y en horario oficina, es el colmo, pero agradezco cualquier solucion que le puedan brindar a este problema

    Reply
    1. Amilcar

      Hola Andrés, cómo te va? Pues, si el problema es que te aparece en estado de pendiente y ese estatus no cambia nunca, puede ser por dos razones: que no has cancelado una deuda pendiente desde hace un tiempo o que hay un error en los servidores en línea de ARL Positiva. Lo más seguro es que sea lo segundo, así que en ese caso, es recomendable que entres a la página oficial de ARL: https://www.positivaenlinea.gov.co/nuevo/ y luego te vayas a la esquina superior derecha, donde dice “Soporte técnico”. Allí, tendrás que elegir la opción “¿Requiere otra asesoría?” y el sistema te enviará a hablar con un asesor online, que te ayudará a resolver en el problema.

      Reply
  2. MERCY MOSTACILLA

    BUEN DIA
    NECESITO QUE ME COLABORE PARA OBTENER MI HISTORIAL DE COTIZACION HACIA CON USTEDES COMO ARL, YA QUE NECESITO DE CARACTER URGENTEESTE HISTORIAL, PERO LASTIMOSAMENTE NO HE PODIDO OBTENERLO.

    Reply
    1. Amilcar

      Hola Mercy. Te comento, si ya te registraste y entraste al sistema de ARL Positiva, simplemente debes seguir los pasos por los que te guiará el mismo, y así obtendrás tu certificado, el cual incluirá el historial de cotizaciones que hayas hecho con la empresa. El certificado se te generará en formato PDF, por lo cual puedes descargar el certificado fácilmente, simplemente guardando el PDF, o si quieres imprimir una copia, solo tendrás que realizar el proceso de impresión normal como con cualquier archivo PDF. Saludos.

      Reply
  3. MARIA BERNARDA MULETH RODRIGUEZ

    Buenas tardes,

    Estuve llenando los datos en el formato de Registro de Verificación, pero éste no pide nombre de usuario, sino dos veces la contraseña, y al entrar ya supuestamente enviado todo y volver a entrar para bajar el Certificado, me pide “Usuario” . Sino no está registrado porque no lo pidio, cual escribo?
    Agradezco me colabore

    Reply
    1. Amilcar

      Hola María Bernarda, cómo estás? Verás, cuando el sistema de ARL te pide el usuario, evidentemente se trata del nombre o razón social. Desde luego, tendrás que colocar los mismos datos que pusiste al momento de llenar el formato de verificación de registro. Saludos.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *