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Revisa los Procesos de Contratación y Licitaciones en Secop

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El Secop es una plataforma en línea de Colombia que permite a la empresa privada del país participar y revisar los procesos de contratación pública de las Entidades Estatales.  Con este sistema online se ha mejorado la comunicación y transparencia en las licitaciones y selección de proveedores para la adquisición de bienes y servicios.

A través de este servicio las entidades informan sobre la planeación de contrato, la liquidación y demás Documentos del Proceso. Para utilizar el Sistema Electrónico de Contratación Pública es necesario crear un usuario desde donde los proveedores pueden ofertar y hacer seguimiento por Internet del proceso de adjudicación.

Anteriormente, esta red solo funcionaba para publicar contrataciones. Desde el 2015, el Secop II sirve como plataforma transaccional en donde los compradores y proveedores pueden hacer todo el proceso de contratación en línea. Si quieres conocer cómo puedes consultar estos procesos, aquí te dejamos los procedimientos para que empieces a hacer uso del sistema.

¿Cómo consultar procesos de contratación en el Secop?

El Secop permite a cualquier persona buscar los procesos de contratación publicados por las Entidades Estatales. De esta manera, es posible garantizar la trazabilidad y la transparencia en la adjudicación de empresas y proveedores.

En sus inicios, la plataforma solo funcionada como un sistema de publicación que permitía la consulta. Sin embargo, desde hacer algunos años desarrollaron el Secop II que, además, le permite a compradores participar en licitaciones, hacer ofertas y ser seleccionados por la institución que publica el proceso.

En ambos sistemas es posible hacer búsquedas y seguimientos por medio de la página web de Colombia Compra Eficiente. La diferencia principal es que si eres un comprador o proveedor, por medio de Secop II, puedes licitar, comunicarte con las empresas y ver el desarrollo de la contratación por medio de Internet.

Consultas en Secop I

A través de Secop I, es posible consultar Procesos de Contratación de distintas formas. Puedes encontrar la publicación que quieras revisar a través de una Búsqueda Avanzada en donde deberás ingresar datos que permitirán filtrar la información y generar resultados.

Para hacer la Búsqueda Avanzada de contrataciones puedes hacer clic aquí, y luego solo deberás rellanar algunos campos como el nombre de la entidad compradora, la modalidad de contratación, número de proceso, fecha y otra serie de ítems que te permitirán dar con los documentos que buscas.

Búsuqueda avanzada Secop

También, tienen una función de búsqueda únicamente por número de proceso para que ubiques la información de forma más directa.

Búsqueda en Secop II

Si eres un comprador, proveedor o un ciudadano, puedes realizar búsquedas para encontrar toda la información referente a los procesos de licitación que abren las Entidades Estatales del país. A diferencia de Secop I, los compradores y proveedores registrados en la segunda versión del sistema además de consultar, pueden participar en las ofertas existentes.

Para encontrar documentos en Secop II debes ingresar en el portal web de la plataforma y ubicar la sección de “Búsqueda de Procesos”. Al ingresar verás la lista con las publicaciones más recientes.

También, cuenta con una barra buscadora para que ubiques las publicaciones que quieras ingresando datos relacionados al proceso. Para hacer una consulta más específica selecciona la opción de “Búsqueda Avanzada”. Está ubicada al lado de la barra de consultas y permite ingresar datos relacionados al documento que requieres.

¿Cómo registrarme en el sistema?

Los compradores y proveedores que quieran utilizar el Sistema Electrónico de Contratación Pública deben registrarse. El registro permite publicar procesos, hacer licitaciones y ofertar en la publicación que quieras participar.

Asimismo, una vez que tengas tu cuenta podrás hacer comentarios e interactuar con las Entidades Estatales que estén buscando contratar empresas de bienes y servicios.

Los pasos para hacer la inscripción por Internet son los siguientes:

  1. Ingrese a la página web oficial de la plataforma.
  2. En la parte inferior del sitio, haga clic en Regístrese en el Secop II.
    Regístrese en el Secop II
  3. Existen dos opciones para hacer el registro. Puedes rellenar los datos solicitados de forma manual o escoger la opción de Identidad Nacional (DNI).
  4. Para la inscripción manual tendrás que digitar todos los datos solicitados por el sistema. Deberás ingresar tu nombre y apellido país, nombre de la entidad o en caso de ser trabajador independiente solo su nombre, correo electrónico y crear un nombre de usuario y contraseña.
    Secop II Registro en línea
  5. Luego deberás confirmar los datos que suministro.
  6. Por último, el solicitante deberá crear una entidad o pedir el acceso a una que ya pertenezca a la red.

Acceso a la información pública

El desarrollo tecnológico del Sistema Electrónico de Contratación Pública aporta grandes avances en los procesos de contratación. Ha permitido mejorar las comunicaciones entre las Entidades Estatales, compradores, proveedores y ciudadanos. Su uso ha permitido que exista mayor grado de confianza en la participación de licitaciones para comprar bienes y servicios públicos.

Al conocer la demanda que hacen las entidades; la empresa pública puede preparar sus ofertas y solicitudes de forma online para ser adjudicados a los procesos. Por consiguiente, se abren más oportunidades a la iniciativa privada, tomando en cuenta que unirse a esta plataforma es gratis.

La posibilidad de consultar y hacer seguimiento en esta red es muy importante. Así, es posible asegurar que todas las contrataciones se hagan acorde a los reglamentos del gobierno Colombiano. La sociedad colombiana puede verificar los montos que se adjudican a cada compra y a dónde serán destinados. Por ello, este sistema en línea sigue  permitiendo el control ciudadano al brindar acceso a la infomación.

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