El Registro Único Tributario (RUT), es un sistema de identificación, ubicación y clasificación de datos correspondientes a todos los ciudadanos, naturales o jurídicos, sujetos a obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias en la República de Colombia.
El Rut permite que todo ciudadano, trabajador formal o independiente, pueda dar fe de las actividades económicas que desarrolla, así como de las relaciones comerciales y laborales que sostiene; hacer declaraciones de renta y constituir nuevas empresas, siendo a la vez el medio que le facilita a la nación la determinación de las obligaciones de cada contribuyente, para optimizar el control de recaudos, reducir costos operativos y simplificar procesos de trámites administrativos.
La inscripción en el RUT es un requisito que toda persona debe cumplir al momento de iniciar una actividad económica, ingresar al mercado laboral por primera vez, desarrollar operaciones económicas, o todo aquello que repercuta en obligaciones con el Estado en lo tocante a impuestos y aduanas.
Al inscribirte en el Rut, como persona natural o jurídica, el Estado te asignará un Número de Identificación Tributaria (NIT), el cual tiene una vigencia indefinida y que solo podrá ser modificado al momento de cambiar de actividad económica.
Como inscribir el Rut
Para sacar tu Rut no tendrás que hacer largas colas en las oficinas del Dian, pues ingresando a sus servicios en línea podrás realizar todos tus tramites desde la comodidad de tu hogar, totalmente gratis.
Para la obtención de tu Rut primeramente debes ingresar en la página oficial de la Dirección de Impuestos y Aduana (Dian).
- En el menú que ubicado en la parte izquierda de tu pantalla, haz click en la opción inscripción RUT.
- Se visualizará en tu pantalla dos bloques con el título persona natural y persona jurídica, y una serie de opciones, entre las cuales debes precisar la que corresponde a tu condición.
- Si no tienes NIT o no tienes el formulario, haz click en continuar.
- Se te mostrará el formulario que debes llenar con opciones de ayuda, para facilitarte su elaboración. Al culminar guarda los cambios.
- Haz click en la parte baja de tu pantalla, opción de borrador para verificar que el documento ha sido
- Pulsa en la parte baja de tu pantalla la opción email. Responde afirmativamente cuando se te pregunte si deseas que el documento sea enviado.
- Luego haz click en la opción pdf en la parte baja de tu pantalla para generar el archivo en este formato. Y coloca la clave que se te solicitará.
Como actualizar
Para actualizarlo, los pasos son básicamente los mismos, debes ingresar en la página de la Dian, y haz click en Nuevos usuarios. En la pantalla emergente selecciona Usuarios Registrados. Luego de proceder a llenar los datos solicitados, se visualizará una nueva ventana en la que podrás actualizar tu Rut u obtener una copia.
En ocasiones puede que el sistema no te permita ingresar, en estos casos, debes ingresar a Nuevos Usuarios, llenar el campo de datos requeridos y luego hacer click en la opción habilitar mi cuenta, que aparecerá en La ventana emergente. Al culminar debes ingresar nuevamente a Usuarios Registrados, y esta vez tendrás libre acceso a toda tu información.
Como descargar el Rut
Dirigete a la página de la Dian, y en el menú que aparecerá en la parte izquierda de tu pantalla selecciona la opción Nuevos Usuarios.
Ingresa tipo de documento, digita el número respectivo, coloca la fecha de expedición del documento y haz click en habilitar cuenta.
Ingresa la nueva contraseña, confírmala y pulsa cambiar contraseña.
Luego Rellena los campos: ingresa a nombre de, tipo de documento de usuario, número y contraseña. Haz click en ingresar.
Entre las opciones de actividades y servicios pulsa la opción obtener copia rut para descargar tu certificado e inmediatamente comenzará la descarga en formato PDF. De esta forma rápida y simple podrás obtener tu Rut.
Para la formalización del documento es necesario dirigirse a los puntos de contacto habilitados por la DIAN o ante la Cámara de Comercio en caso de necesitar matrícula mercantil.
Si desea modificar la actividad económica, el nombre u otras solicitudes especiales, puede realizarlo por la página oficial o de manera presencial en las oficinas de atención y direcciones seccionales a nivel nacional, donde también podrá recibir respuesta a sus dudas sobre los procedimientos o realizar la inscripción manualmente con la ayuda de los funcionarios encargados de prestar esta asistencia, quienes gustosamente le atenderán de lunes a viernes de 7 am a 3pm.
Para agendar tu cita tiene a disposición línea única de agendamiento de Citas 019005558484