infracción de tránsito

Consulta el Runt de Forma Fácil y Segura

164

Runt es el Sistema Único de Registro Nacional de Tránsito, el cual se encarga de compilar, organizar y administrar toda la información del sector de tránsito y transporte de Colombia: vehículos, conductores, licencias, centros de enseñanza automovilística, infracciones y accidentes de tránsito dentro del territorio colombiano, así como las empresas de transporte público, seguros, remolques y semirremolques, maquinarias agrícolas y de construcción, tanto de personas naturales como jurídicas que prestan servicios a la nación en sus diferentes ramos.

Ventajas y beneficios del Runt

Este registro creado en el año 2009, permite a todos los ciudadanos acceder de manera gratuita a la información, a través de su plataforma virtual con tecnología de punta, pudiendo también realizar trámites de registro, actualización de datos, autorizar o validar la información en línea en tiempo record.

Otro de los procesos que puedes adelantar en línea son los correspondientes a la asignación rangos de especies venales, control y recaudo de estas especies, expedición de certificados. Además cada trámite realizado es registrado en la hoja de vida, para darle soporte legal, y puede ser verificado en cualquier momento por la parte interesada.

El Runt es un sistema 100% seguro y confiable, ya que la privacidad de la información del ciudadano está garantizada por el Estado. Cada modificación o actualización de información  realizada desde los organismos adscritos al Ministerio de Transporte debe ser firmada digitalmente por el funcionario, quien sólo podrá ingresar al sistema mediante un lector de huellas digitales, y haciendo uso de su clave y contraseña personal. De esta forma se podrá identificar quién y cuándo se realizó los cambios en la base de datos, haciendo más eficientes los controles de información y evitándose la suplantación o fraude.

Sin duda, uno de los grandes beneficios que Runt reporta a la sociedad colombiana, es la eliminación de la figura de intermediarios en los procedimientos y trámites de tránsito y transporte, además de minimizar los riesgos de corrupción en los registros.

¿Dónde puede consultar el Runt?

Ingresando gratuitamente en esta dirección podrás consultar, verificar, autorizar, y tramitar cualquier información de la base de datos del RNA, RNC, RNET, RNLT, RNITT, RNCEA, RNS, RNPNJ, RNRYS, RNAT, RNMA, todo desde en un solo sitio  y disponible las 24 horas del día, para garantizarte el éxito de tus diligencias administrativas.

Qué pasos debes seguir para hacer tu consulta por placa

  1. Lo primero que debes hacer es ingresar a la página y seleccionar el ícono correspondiente a tu perfil: ciudadanos, organismos de tránsito, direcciones territoriales, otros actores y Ministerio de Transporte.

Dónde puede consultar el Runt

  1. En el menú desplegable en el lado izquierdo de tu pantalla, aparecerán todas las opciones de consulta y trámites: consulta de vehículo por placa, consulta por tipo de documento, consulta de infracción de tránsito, consulta de peso bruto de vehículos rígidos, consulta guía de movilización, actualización de datos en Runt, histórico vehicular, renovación del parque automotor de carga, mis solicitudes CREI, mis solicitudes RUNISTAC, consultar importadores ocasionales, instructivos y manuales, trámites y preguntas frecuentes. Elije la que corresponda a la tarea que deseas realizar. En nuestro caso seleccionaremos consulta por placa.

infracción de tránsito

  1. En la parte central de tu pantalla se visualizará la opción seleccionada y un recuadro azul con la inscripción ingrese aquí al módulo, en el cual deberás hacer click.
  2. Llena el campo de procedencia indicando el país de origen de tu vehículo.
  3. En la opción consultar por selecciona la opción placa y propietario
  4. En el apartado de placa ingresa el número de placa del vehículo
  5. Elije el tipo de documento y coloca el número correspondiente al mismo.
  6. Marca el captcha.
  7. Haz click en consultar información

 

Y listo, en tan sólo un instante se reflejará en tu pantalla la información que necesitas.

 consultar por tipo de documento

Cómo consultar por tipo de documento 

  1. Primeramente ingresa a la página y selecciona el ícono correspondiente a tu perfil. En este caso: ciudadanos.
  2. Selecciona la opción consulta por tipo de documento en el menú lateral izquierdo.
  3. Haz click en el recuerdo azul con la inscripción ingrese aquí al módulo

ingresa a la página y selecciona el ícono correspondiente

  1. En tipo de documento selecciona tu instrumento de identificación y anota el número correspondiente en la casilla documento propietario, sin espacios, puntos o comas.
  2. Anota los caracteres  que aparecen en la imagen y haz click en ingresar y podrás obtener tu información detallada.

Runt te ofrece además la facilidad de gestionar los reclamos, solicitudes, peticiones y quejas, a través del centro de contacto, marcando el 018000930060 a nivel nacional  o el 4232221 para el área capital. También podrás dirigirte a sus oficinas, ubicadas en el edificio Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI). Av. Calle 26 N°59 41/65

 

Consulta el Runt de Forma Fácil y Segura
5 (100%) 4 vote[s]



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *