sispro ruaf

Consulta el RUAF desde Sispro

196

Realizar trámites y procesos de consulta en las sedes de las instancias gubernamentales, es quizás una de las más molestas experiencias que debe enfrentar el ciudadano colombiano, ya sea por las largas colas, la lentitud de los procedimientos administrativos, o la deficiente atención que se recibe, razón por la que, en la mayoría de los casos, se termina recurriendo a intermediaros inescrupulosos. Este panorama adverso se torna mucho más complejo cuando requerimos los servicios de atención e información de distintos organismos con gran premura.

Pensando en esta realidad el Estado colombiano ha creado el sistema de Registro Único de Afiliados, conocido como RUAF. Esta novedosa plataforma tecnológica nos permite consultar, registrar o modificar en línea toda nuestra información en el área de Protección Social, sin necesidad de movernos de casa o de nuestro puesto de trabajo, ingresando a la red, ya sea través de la PC o desde un movil.

Gracias a la creación e implementación de este sistema de registro, es posible para todos realizar consultas y trámites en tiempo record, facilitándonos la vida y ahorrándonos tiempo y dinero.

Puedes consultar tu afiliación Ruaf con SISPRO

Puedes ingresar desde ya en la web oficial de sispro de forma gratuita y verificar el estado de tu afiliación a las entidades que forman parte del Sistema General de Salud y Protección Social en sus diferentes componentes de salud, pensiones, riesgos profesionales, subsidio familiar, cesantías y programas de atención social, de forma rápida y sencilla, sin necesidad de intermediarios.

Esta herramienta centraliza toda la información de las bases de datos de los componentes del sistema General de Protección Social en un solo sitio, para que puedas acceder a tu información personal completa e ilimitada, con tan solo tu documento de identidad, a cualquier hora del día.

Para consultar el Ruaf sólo debes seguir estos sencillos pasos:

  • Ingresa a esta página desde el navegador internet Explorer o Google Crome
  • Desbloquea las ventanas emergentes en la parte superior izquierda de la barra de direcciones, haciendo click en la alerta “Pop-up bloqueado”, luego selecciona “permitir siempre Pop-ups” para tener libre acceso para tu búsqueda.
  • Selecciona el tipo de documento (cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, menor sin identificación, pasaporte, registro civil, tarjeta de identidad o adulto sin identificación).
  • Ingresa el número del documento.
  • Presiona en el botón Consultar.

sispro ruaf

Si el proceso se realizó correctamente, sin errores en los datos suministrados, se visualizará en la pantalla la información del afiliado; en caso contrario, puedes corregir los datos en la opción limpiar e intentar nuevamente el ingreso.

Recuerda que son muchos los colombianos accediendo a esta base de datos para obtener información, por lo que el sistema puede saturarse y hacerse lento. En este caso, te recomendamos volver a cargar la página, para refrescarla. Ten paciencia, y en unos minutos podrás acceder de forma exitosa para hacer tu consulta.

Dónde y cómo imprimir la información del Ruaf

Si deseas imprimir alguna información suministrada por la página o guardarla en tu computador, debes ubicar en la parte inferior de tu pantalla, debajo de resultados de la búsqueda, la casilla titulada “export”. Del  lado izquierdo de esta casilla, selecciona el formato en que deseas exportarlo, como PDF, Excel, Word, entre otros y luego pulsa exportar.

imprimir la información del Ruaf

Luego que se encuentre almacenado podrás imprimirla, para tener registro físico de todos tus datos y sacar el máximo provecho a este servicio.

Qué otros beneficios obtienes al consultar Ruaf Sispro

Ruaf te da la oportunidad de verificar tu EPS, acceder al registro de vacunación de tus menores, partidas de nacimiento, certificados de defunción, ficha municipal o asignarle cupos a subsidiados.  Además, te informa de todos los programas que ofrece la red de protección social, tales como: Acción social, Sena, ICBF, entre otras, y facilita el acceso a los subsidios y servicios gubernamentales.

También te ofrece una serie de guías afiliación para cada uno de los componentes, y otras que te muestran las orientaciones procedimentales correspondientes para solventar inconsistencias de información o depurar los registros, todo al alcance de un click.

Esta plataforma creada en el 2003, sin duda, ha contribuido grandemente con la eficiencia de los procesos en la administración pública y sigue mejorándose cada día para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos y alcanzar su meta de convertirse en uno de los mejores sistemas de registro automatizado de América latina.

Consulta el RUAF desde Sispro
5 (100%) 4 vote[s]



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *