consultar puesto de votación

Aprende a Consultar tu Puesto de Votación en la Registraduría Nacional

120

En la actualidad, más de 36 millones de colombianos se encuentran habilitados para ejercer su derecho al voto, y es por esto que se debe conocer el puesto de votación, especialmente cuando se encuentra cerca un proceso electoral, porque en este momento podremos actualizar nuestro sitio de votación en caso de que hayamos cambiado de residencia.

Para realizar esta consulta, la única autoridad competente es la Registraduría Nacional, motivo por el cual, no debes confiar en ninguna otra web que te pida tus datos, porque solo se debe hacer a través de este portal del gobierno.

Si ya votaste en un proceso electoral anterior, el puesto de votación será el mismo que el de la última vez, pero si no lo recuerdas, no te preocupes porque veremos un tutorial paso a paso, que te permitirá conocer dónde tienes que votar en un proceso electoral.

¿Cómo saber dónde debo votar?

En realidad, se trata de un proceso muy sencillo, y a la pregunta ¿dónde voto?, la respuesta es muy sencilla, porque simplemente debes saber dónde consultar tu puesto de votación, así lo harás por internet, de una manera rápida y confiable.

Los pasos que debes saber para que saber dónde debo votar, son los siguientes:

  1. Ingresar en la página oficial de la Registraduría Nacional para la consulta de cédulas, y verás un portal como este:

consultar puesto de votación

  1. Una vez allí, tendremos que colocar el número de identificación, es decir la Cédula de ciudadanía, y seleccionar el proceso para el cual vamos a consultar nuestro puesto de votación, y hacer el captcha de verificación para luego hacer clic en “Consultar”.

consultar puesto de votación datos

  1. Una vez que el sistema ha consultado en la base de datos, nos dará la información completa de dónde debo votar, y obtendremos una pantalla como esta:

consultar puesto de votación resultado

Como hemos visto, es un procedimiento muy sencillo, y que nos dará todos los datos que necesitamos, comenzando por el departamento dónde voto, así como la dirección específica del lugar de votación que tengo asignado en el sistema, el número de mesa y la fecha en la que se realizó la inscripción en la Registraduría, para asignar el lugar de votación.

Si deseas tener una copia física, en caso de que quieras tener la dirección del lugar donde votas, para tenerla a la mano el día que vayas a realizar el proceso de votación, simplemente debes presionar en tu teclado la combinación “Ctrl+P”, para que puedas imprimir un comprobante físico de tu puesto de votación mediante el menú de impresión de tu navegador.

consultar puesto de votación imprimir

¿Consultar si soy jurado de votación?

El proceso para saber si soy jurado de votación, es básicamente igual que el proceso de cómo saber dónde voto, pero este no se encuentra disponible todo el tiempo en la página oficial de la Registraduría Nacional, porque la selección de los jurados de votación se realiza acercándose la fecha de votación y es por ello que hay que esperar hasta que se habilite la herramienta.

No obstante, para consultar si fuiste elegido como jurado de votación, solo bastará con ingresar en la página oficial de la Registraduría, y en la parte izquierda de la pantalla conseguirás un menú donde te permite realizar distintas consultas. En la imagen que encuentras a continuación, verás que está marcado donde aparecerá el botón para la consulta de jurados de votación.

consultar si soy jurado de votación

Este botón, sin embargo, no siempre está habilitado, y solo se puede encontrar en la web cuando se acerca un proceso electoral. Una vez que ingresas allí, simplemente tendrás que seguir los mismos pasos del tutorial de más arriba, para que puedas consultar si fuiste elegido jurado de votación.

¿Para que me sirve saber mi puesto de votación?

Conocer tu puesto de votación tiene grandes ventajas, porque no tendrás que comenzar a buscar por toda la ciudad en dónde se encuentra tu puesto de votación, sino que simplemente puedes obtener la información completamente gratis, sin tener que salir de casa.

Esto nos ayuda a que sea un procedimiento muy sencillo, y mediante el cual no tenemos excusas para faltar a las consultas electorales, puesto que conoceremos perfectamente dónde podremos ejercer nuestro derecho al voto, e incluso podemos sacar una copia física si así lo deseamos.

¿Cómo inscribir mi cédula para los procesos electorales?

Si realizaste la verificación en el sistema y no te encuentras registrado para participar en los procesos electorales, entonces debes tener en cuenta que es probable que no tengas inscrita tu cédula en el registro electoral, y es por esto que no te arroja resultados en el proceso mediante el cuál tuviste la oportunidad de conocer cómo consultar, y cómo imprimir la información de tu puesto de votación.

Entonces en este momento debes realizar la inscripción de tu cédula de ciudadanía en el registro electoral, aunque este es un procedimiento que no se puede realizar de manera online, sino que tendrás que tramitar esta inscripción de manera presencial, y así solicitar que seas habilitado para ejercer tu derecho al voto.

Sin embargo, este no es un proceso que esté abierto al público todo el tiempo, sino que debemos esperar a que la Registraduría habilite el proceso antes de unas elecciones, y se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener la Cédula de Ciudadanía vigente y ser mayor de 18 años.
  • Ser ciudadano colombiano por nacimiento o por adopción.
  • Realizar la inscripción en los períodos señalados por la Registraduría.

En conclusión, una vez que ya sabes dónde consultar y dónde imprimir toda la información acerca de tu lugar de votación, entonces es momento de poner en práctica este sencillo tutorial, y de esta manera confirmar si estás habilitado para votar, en los próximos procesos electorales que se avecinan en Colombia.

Si no estás inscrito en el registro electoral, entonces tendrás que esperar a que la Registraduría habilite el proceso de inscripción de cédulas, para que puedas hacer tu inscripción fácilmente, y por último, si quieres saber si eres jurado de votación en algún proceso electoral, debes esperar hasta que este proceso se encuentre cerca, que es el momento donde se puede conocer esta información.

Aprende a Consultar tu Puesto de Votación en la Registraduría Nacional
5 (100%) 4 votes



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *