consulta jóvenes en acción

Consulta el Saldo y los Pagos del Programa Jóvenes en Acción

212

El programa de Jóvenes en Acción, es una iniciativa del gobierno de Colombia, a través del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), que apoya a los jóvenes en situación de vulnerabilidad o pobreza, entregando incentivos monetarios condicionados, conocidos como TMC (Transferencia Monetaria Condicionada), con la cual puede continuar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.

Gracias a este programa, se logra que estos jóvenes entren en el componente de formación, en el cual el joven tiene un proceso de formación que es dado por el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje), o por las Instituciones de Educación Superior (IES), que tengan convenio con el DPS.

La oferta educativa del programa, está orientada a la formación de profesionales o técnicos competentes, los cuales pueden ingresar en el mercado laboral de una manera sencilla, y que de esta manera puedan generar ingresos de manera autónoma en el futuro, incluso poniendo en marcha sus propias empresas.

Este programa no tiene ningún tipo de intervención en los programas de formación virtuales, semipresenciales o a distancia, por lo cual solo se aplica a las modalidades de estudio tradicionales en una institución educativa.

¿Cómo consultar jóvenes en acción?

Para realizar tu consulta, previamente debes ser beneficiario del programa y contar con un usuario y contraseña que te permitan ingresar en el portal de Jóvenes en Acción, si aún no eres beneficiario del programa, más adelante te diremos los requisitos que debes cumplir para hacer tu inscripción.

En el caso de ya estar inscrito, entonces podrás hacer la consulta de pagos del programa, y para ello debes seguir unos pasos muy sencillos:

  1. Ingresar en la página web oficial de Jóvenes en Acción del DPS, donde tendrás que autenticarte con tu usuario y contraseña.

consulta jóvenes en acción

  1. Una vez que ya estás autenticado en el sistema, entonces debes hacer clic aquí, para guiarte directamente a la sección de que te permitirá consultar los pagos de los incentivos del programa para el usuario con el que estás registrado. Te aparecerá una web así:

consulta jóvenes en acción pagos

  1. Simplemente debemos diligenciar los datos que nos solicitan de “Número de Documento” y “Código de Beneficiario”, y una vez que los tengas simplemente harás clic en “Buscar”, para que el sistema te muestre toda la información sobre el programa en una pantalla como esta:

consulta jóvenes en acción resultado

Es un proceso muy sencillo que te permitirá obtener todos los datos de una manera clara, e incluso la modalidad de pago establecida, que en algunos casos es por transferencia bancaria, mientras que en otros casos es por giro. Eso depende del usuario, y si es por giro te dirán donde debes reclamar tu incentivo.

Si deseas imprimir esta información, es muy sencillo, solo debes presionar en tu teclado la combinación “Ctrl+P”, y con ello podrás imprimir los datos que te arroja el sistema cuando realizas tu consulta de una manera sencilla.

¿Cómo se si ya me consignaron en mi tarjeta débito DPS?

Cuando tu incentivo llega directamente a una cuenta bancaria, entonces puedes saber cuando tu dinero ya está disponible, y puedes disponer del mismo para continuar con tus estudios. En este caso, normalmente las transferencias bancarias las maneja el Banco Agrario, y para realizar tu consulta debes seguir estos pasos:

  1. Ingresar en la página oficial del Banco Agrario, y te desplazarás hasta donde encuentres el botón que dice “Consulte aquí su pago” y que tiene un logo de más familias en acción.

onsulta jóvenes en acción pagos banco agrario

  1. Una vez que ingresas en el botón, se te solicitará tu número de identificación para hacer tu consulta, simplemente lo llenas y le das clic en “Ingresar”.

consulta jóvenes en acción pagos banco agrario DPS

  1. Luego se te pedirán los 4 últimos dígitos de tu tarjeta débito DPS, y la clave que hayas asignado a la misma para continuar con el proceso. Una vez que los ingresas, solo tendrás que hacer clic en “Continuar”.

consulta jóvenes en acción pagos banco agrario autenticación

  1. Una vez que hayas hecho todo el procedimiento, tendrás un resultado como el que se muestra en la siguiente imagen:

consulta jóvenes en acción pagos banco agrario resultado

Una vez que termines de hacer la verificación de tu saldo, puedes sacar una copia física, con el mismo procedimiento que te dije más arriba para imprimir, y al final debes asegurarte de hacer clic en “Salida Segura” para que se cierre tu sesión en el banco y no quede activa.

Debes tener presente que tanto el procedimiento de consulta de Jóvenes en Acción, como la consulta de tu cuenta en el Banco Agrario, son completamente gratis, por lo cual, no debes pagar ningún tipo de comisión por estos trámites a ninguna persona, porque puedes hacerlos tu mismo siguiendo estos sencillos tutoriales.

¿Cómo me inscribo en Jóvenes en Acción?

Ya sabemos cómo consultar y cómo imprimir la información de Jóvenes en Acción, así como también dónde consultar y dónde imprimir, todo lo referente a los pagos que nos ha realizado el programa. Sin embargo, existen muchos jóvenes que aún no están inscritos en el programa, y que muy probablemente se encuentren en situación de pobreza o vulnerabilidad, y es por eso que aquí te presentaremos los requisitos del programa.

Estos te servirán para solicitar tu inscripción en el programa, y tramitar todo lo que sea necesario para que puedas ser beneficiario de este programa del DPS, así que aquí los conoceremos:

  • Ser bachiller, y tener una edad entre los 16 y 24 años.
  • Estar registrado en el SISBEN III, para el cual se aplicará un porcentaje de acuerdo al área geográfica, esto lo explicaremos más adelante.
  • Estar registrado en la RED Unidos o en el Registro Único de Víctimas en condición de desplazamiento.
  • Estar en las listas censales de jóvenes indígenas, o en las listas censales para jóvenes con medida de adoptabilidad de ICBF.

En cuanto al porcentaje del SISBEN, este aplicará dependiendo del área geográfica como ya habíamos dicho. Y se divide en tres rangos principales:

  1. Ciudades Principales sin sus áreas metropolitanas: en estas áreas el puntaje debe ser menor a 54.86.
  2. Resto de zonas urbanas: el puntaje debe ser menor a 51.57 en estas áreas.
  3. Zonas rurales: el puntaje en estas zonas debe ser menor de 37.80.

Estos porcentajes son calculados por el SISBEN, y debes estar por debajo de estos rangos para poder aplicar por para el programa de Jóvenes en Acción del DPS, porque de lo contrario, si tu calificación es más alta, no podrás ser beneficiario de este programa del gobierno.

En conclusión, si quieres formar parte del programa debes cumplir completamente con los requisitos que te hemos mostrado, y si ya formas parte del mismo, entonces puedes realizar tus consultas fácilmente, siguiendo los tutoriales que están más arriba, para que puedas disfrutar de todas las ventajas del programa de Jóvenes en Acción, y aprovechar los beneficios para tener un mejor futuro.

Consulta el Saldo y los Pagos del Programa Jóvenes en Acción
5 (100%) 4 vote[s]



One thought on “Consulta el Saldo y los Pagos del Programa Jóvenes en Acción

  1. Tatiana Stefanny Mejia Vera

    Buenas tardes estoy haciendo mi etapa productiva y no me llega el incentivo de jóvenes en acción, me gustaría saber el motivo, ya que ese incentivo es de mucha ayuda para mi formación. Espero una pronta respuesta muchas gracias por su atención prestada.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *