¿Cómo solicitar el Subsidio de Emergencia por Desempleo?

38

La emergencia que ha generado la aparición del Coronavirus causante de la enfermedad conocida como Covid-19, ha hecho necesaria la formulación de importantes medidas con el fin de controlar la crisis en el país. Dentro de estos planes se ha anunciado una ayuda social para todas aquellas personas que han quedado sin empleo debido a la situación.

El subsidio de emergencia por desempleo ofrece una suma aproximada a 600 mil pesos durante tres meses consecutivos a todas aquellas personas que hagan su solicitud y cumplan con los requisitos exigidos. Vale la pena resaltar que esta ayuda será solventada por las Cajas de Compensación. Si aún no estas al tanto de cómo realizar tu solicitud, a continuación te ofrecemos toda la información que necesitas para que completes el formulario y hagas tu solicitud lo antes posible.

¿Cuáles son los requisitos para optar por esta ayuda?

Para optar por esta ayuda social necesitas cumplir con dos requisito obligatorios, los cuales se explicarán a continuación.

  • Para formalizar tu solicitud debes estar en condición de desempleo.
  • Es necesario que hayas estado afiliado a la Caja de Compensación, al menos por un año completo.

Todos aquellos trabajadores independientes que desean solicitar el subsidio, deben hacer constar que estuvieron afiliados por 24 meses continuos o descontinuos, de lo contrario no podrán recibir la ayuda.

¿Cómo puedo hacer mi solicitud?

Si cumples con los requisitos antes mencionados y deseas pedir el subsidio, debes tener a la mano los siguientes documentos:

  • Cédula de ciudadanía
  • Carta de la afiliación a la EPS actual o donde se hace constar que estuviste afiliado
  • Carta de terminación del contrato laboral, la cual debe mostrar la fecha en la que se dio fin al contrato
  • Certificación bancaria.

El proceso de solicitud puede realizarse vía online por medio del llenado de un formulario electrónico. Para completar la planilla de solicitud haz clic aquí.

Comienza el tramite haciendo un sencillo registro en el portal de Compensar, que luego te solicitará cargar los documentos ante mencionados. Al culminar el proceso de solicitud, recibirás una llamada para completar tu inscripción.

Seguidamente deben validarse tus datos y los documentos proporcionados, esta etapa del trámite puede tardar alrededor de 10 días. Luego del tiempo estipulado, recibirás una notificación de confirmación donde se hace constar que fuiste beneficiado con el subsidio de emergencia y podrás disfrutar de la primera transferencia, la cual retirarás por medio de tu cuenta bancaria o la tarjeta de Compensar, si la tienes.

Si te surge alguna duda relacionada con este subsidio para desempleados, puedes hacer contacto con los encargados de Compensar a través de su línea telefónica. Si estas en la capital del país, marca el 3077001, pero si te ubicas en cualquier otro lugar, te invitamos a llamar marcando el número 018000967070.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!