Certificado Colpensiones

Descarga tu Certificado en Línea de Colpensiones

156

La Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) es una empresa asociada al Ministerio del Trabajo. Su función es administrar los recursos relacionados al Régimen de Prima Media de los pensionados y afiliados a sus servicios.

Si eres miembro de esta administradora puedes solicitar tus certificados de afiliación y no pensión a través de Internet, sin la necesidad de hacer un registro. De esta forma, podrás completar una gran variedad de trámites que requieren de este comprobante.

Además, es posible descargar el historial de montos deducidos y devengados para que el pensionado lo utilice al momento de declarar su Impuesto Sobre La Renta. Si quieres conocer cómo realizar tus trámites de Colpensiones, aquí te dejamos los pasos que debes seguir para completar estas solicitudes en línea.

¿Qué es un certificado de Colpensiones?

En Colpensiones los afiliados pueden solicitar distintos tipos de certificados. Estos documentos son acreditaciones que emite la administradora para corroborar alguna información referente al pensionado. Estos comprobantes pueden ser utilizados para dar soporte a vinculaciones laborales o para uso personal.

Algunos son utilizados por prestadores de servicios o trabajadores independientes. Incluso, pueden ser de utilidad al momento de declarar el Impuesto Sobre La Renta.

Tipos

Dependiendo si eres un afiliado, un pensionado u otro actor involucrado con Colpensiones podrás obtener el certificado que requieras. Los tipos de documentos emitidos por la Administradora Colombiana de Pensiones son los siguientes:

  • Los afiliados pueden solicitar un Certificado de Afiliación con la empresa. De esta forma podrán comprobar que forman parte de una administradora de fondos para pensionados.
  • Para los pensionados existen dos clases de documentos; Certificado de deducidos y devengados y Certificado de Pensión.
  • Si es un miembro del plan de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), puede generar un Comprobante de Vinculación.
  • Los beneficiarios pueden pedir un documento de Indemnización.
  • Adicionalmente, es posible sacar los certificados de No pensión, No Afiliación y No vinculado a BEPS.

Descarga e imprime tus documentos en línea

A través de la página web de la administradora puedes solicitar los documentos  y comporbantes que requieras. Este trámite, aunque se puede hacer de forma presencial en las oficinas de Colpensiones, puede llevarse a cabo por Internet de forma fácil, rápida y completamente gratuita.

Existen diversas clases de justificantes y, dependiendo de tus requerimientos, puedes solicitar el que necesites por medio de herramientas online. Para descargar tus archivos deberás seguir el procedimiento que explicamos a continuación:

  1. Ingresa al portal web institucional de la Administradora Colombiana de Pensiones.
  2. En la parte superior del sitio haz clic en la sección de “Oficina Virtual” para poder visualizar todos los trámites que se pueden realizar en línea.
    Oficina Virtual Colpensione
  3. Selecciona el documento o trámite que deseas consultar y descargar.
    Trámites en línea Colpensiones
  4. Una vez escoja el documento, deberá presionar “Descargue el Certificado desde el siguiente enlace”.
    Descargar certificado Colpensiones
  5. Para hacer la solicitud deberás indicar un tipo de documento de identidad, ingresar sus dígitos y oprimir el botón de “Enviar Información”. Puedes escoger entre Cédula, Número Único de Identificación, Pasaporte, Tarjeta de Identidad, Carnet Diplomático o número de Registro Civil.
    Buscar certificados Colpensiones
  6. Aparecerá tu documento con datos e información pertinente dependiendo de la función del comprobante. Este documento lo podrás descargar e imprimir para su uso en trámites de otras instituciones.

Para consultar y descargar algunos trámites como el título de afiliación, no es necesario crear un registro en la Oficia Virtual de la empresa. Sin embargo existen trámites que requieren del ingreso al sistema con el documento de identidad y una contraseña.

En algunos casos, solo será necesario que indiques el número de tu documento de identidad para poder acceder al comprobante. Podrás hacer tus procedimientos online sin claves ni pasos adicionales.

Utiliza tu comprobante para declarar el ISLR

Los pensionados de la Administradora Colombiana de Pensionados pueden utilizar su Certificado de deducidos y devengados para incluirlos en su declaración del Impuesto Sobre La Renta.

Conseguir este documento tardará pocos instantes si utilizas las herramientas online de la empresa. Para solicitar el comprobante de montos deducidos y devengados del pensionado tendrás que entrar al sitio de trámites en línea de Colpensiones y acceder con tu usuario y contraseña.

Oficina Virtual registro

Si no estás inscrito en la Oficina Virtual puedes hacer el registro desde su portal. Solo necesitará ingresar su información personal básica, validar su identidad y agregar los datos finales del registro.

Registro nuevo ususario Colpensiones

Una vez pueda acceder al sistema de trámites y servicios de la administradora podrá hacer uso de todas las funciones disponibles, incluyendo pedir la emisión de  tu historial de valores deducidos y devengados que podrás utilizar al momento de declarar tu Impuesto Sobre La Renta.

 Artículos que también te pueden interesar: 

Descarga tu Certificado en Línea de Colpensiones
5 (100%) 4 vote[s]



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *