Imagen destacada cesantias

Solicita los Pagos y Reprogramaciones de las Cesantías en Fomag

143

El Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) cuenta con un servicio de cesantías para todos aquellos docentes que son afiliados a esta plataforma.

Las cesantías Fomag le corresponden a todos los docentes que se retiran de sus labores de manera definitiva o quienes culminación una relación laboral. Por lo que estos recursos son destinados a todos los docentes que dejan de prestar el servicio y necesitan de este fondo de ahorro para iniciar en nuevos proyectos de vida. Este es uno de los servicios que mejoran la calidad de vida de los colombianos que necesitan de un nuevo comienzo.

El retiro de estos fondos pueden ser definitivos o parciales y las solicitudes se realizan dependiendo de lo que establezca Fomag. Pero el modo de retiro depende de tus necesidades económicas.

Pago de Cesantías Fomag

Para solicitar el pago de los fondos se debe seguir con una serie de pasos para que Fomag se encargue de hacer la cancelación de las cesantías. Es importante saber que el depósito está disponible en los bancos durante 30 días continuos. Igualmente los reintegros se realizan a través de Fiduprevisora.

pago de cesantias

Los pagos pueden ser reprogramados. Para esto deberán entregar una solicitud ante la Dirección de Afiliaciones y Recaudos. También deberás entregar una carta de solicitud autenticada ante la Notaría y una fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150 %.

Después de entregar la solicitud se deberá esperar 15 días hábiles para tener respuesta. Para entregar la solicitud hay que recurrir a los medios autorizados que son el correo certificado de Fiduprevisora, vía correo electrónico o en la página web.

Para hacerle seguimiento a la solicitud deberás tener tu número de radicación y así podrás tener la información necesaria acerca de tu nueva fecha de pago. Sin embargo Fiduprevisora envía toda la información a través de un correo electrónico y de esta manera conoces la nueva fecha de pago y banco asignado.

El día del pago el beneficiario deberá acudir con una copia del acto administrativo y de la cédula legible, ampliada al 150 %.

Fomag es solo una administradora de fondos. Por lo que las personas que necesiten un cambio por beneficiario de pago tienen que realizar el trámite ante la secretaría de educación.

Intereses de cesantías

Los beneficiarios de esta administradora de fondos también pueden recibir intereses por el pago de las cesantías. La cancelación se procesa en los bancos disponibles como el Banco Agrario, Banco BBVA y pagos a abonos de cuenta nómina.

Intereses cesantias

Los intereses de cesantías tienen derecho a recibirlos todos los docentes nacionales de Colombia que cuenten con un nombramiento después del 1º de enero de 1990. Para muchos la duda es cómo se realiza el cálculo.

Actualmente se toma la base de liquidación que corresponde al saldo existente hasta el 31 de diciembre del año anterior. Estas son liquidadas anualmente y sin retroactividad, de acuerdo a la suma de los valores que reporta la Entidad Territorial todos los años con respecto a las cesantías.

Cesantías parciales o definitivas

Para el pago de las cesantías se toman dos aspectos: parciales o definitivas. En caso de las últimas se entiende que es el derecho de los docentes de retirarse de manera definitiva del fondo de cesantías.

Esta solicitud la puedes hacer entregando el formato que establece la Entidad Territorial con la que puedes pedir el pago total de tu fondo, si así lo deseas.

En caso de las parciales se pueden solicitar en cualquier momento del año en la Entidad Territorial a la que el docente afiliado pertenece. Para estos se debe entregar el formato de solicitud y el documento para la solicitud. Después deberá cumplir con los lapsos establecidos para que sea asignada la fecha de pago.

 

Certificados

Es importante tener en cuenta que para realizar algunos trámites legales se debe entregar un certificado en el que consta que se cancela un fondo de cesantías.

Para obtener este certificado se debe ingresar a la página de Fomag. Por lo que deberás registrarte en la página e ingresar cada uno de los datos que exige el sistema, para que de esta manera puedas entrar a la página. Si ya cuentas con el registro, entra de manera automática.

registro cesantias

En este sistema encontrarás las opciones para descargar distintos documentos, entre esos el certificado de cesantías Fomag. Es de destacar que esto permite demostrar que sí se cuenta con cada uno de los requisitos que exigen.

 

También te puede interesar este artículo sobre las Cesantías en el Sispro

Solicita los Pagos y Reprogramaciones de las Cesantías en Fomag
5 (100%) 5 vote[s]



7 thoughts on “Solicita los Pagos y Reprogramaciones de las Cesantías en Fomag

  1. PATRICIA GONZALEZ CUESTA

    porque no me registra el pago de mis cesantias parciales a este tiempo en el banco si de bogota me informas que estan consignadas en el banco BBVA

    Reply
    1. Amilcar

      Hola Patricia. En caso de las parciales se pueden solicitar en cualquier momento del año en la Entidad Territorial a la que el docente afiliado pertenece. Para estos se debe entregar el formato de solicitud y el documento para la solicitud. Después deberás cumplir con los lapsos establecidos para que sea asignada la fecha de pago.

      Reply
  2. Keissy conrado Mena

    Quiero saber la fecha en la que será canceladas mis cesantías me notificaron el 19 de marzo gracias

    Reply
  3. vicky Yamilé Bastidas Caicedo

    Buenas tardes, soy docente del municipio de Tumaco (Nariño) solicite mis cesantias parciales para una adecuación de vivienda , con un radicado del 16 de Noviembre de 2018. me notifiqué firmando la resolución de pagon el dia 8 de Abril 2019. que tiempo debo seguir esperando para recibir dicho dinero?

    Reply
  4. Amilcar Alberto Peláez Valencia

    hola , buenas noches, deseo saber mi estado actual en cuanto a ces-antias se refiere pues nunca eh obtenido esa información por parte de ustedes, y mucho menos de las pensiones

    Reply
  5. Amilcar Alberto Peláez Valencia

    hola deseo saber porque no h recibido ninguna información sobre mi estado actual en cesantias.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *