consultar cesantías

Descubre Cómo Consultar Cesantías en el Sispro Fácil y Rápido

228

Las cesantías son un fondo de ahorro que funciona como un seguro de desempleo, el cual está especialmente diseñado para los trabajadores formales, que son dependientes por estar vinculados a una empresa por medio de un contrato laboral.

Es una de las prestaciones sociales que se pagan en Colombia, y es un monto equivalente a un salario por cada año trabajado, o el valor proporcional si el trabajador no ha trabajado durante los 12 meses continuos.

Estos cargos son obligatorios, y están a cargo de los empleadores, quienes deben consignar las cesantías cada año, siendo como fecha máxima el 14 de febrero. Por lo tanto, es de vital importancia cómo saber dónde tengo mis cesantías, ya que, si dejo de trabajar en una empresa, estas pueden pasar a una AFP-C (Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías), o pueden estar guardadas en el Fondo Nacional del Ahorro.

¿Cómo saber dónde tengo mis cesantías?

En primer lugar, cuando se realiza el trámite para comenzar a trabajar en cualquier empresa, se nos solicita un correo electrónico, el cual es el que la empresa registrará en el fondo de cesantías y también en el de pensiones. Por lo tanto, lo primero que puedes hacer para saber cualquier cambio en las cesantías es consultar tu correo electrónico, porque puedes encontrar un mensaje donde se te avisará sobre la rentabilidad de las cesantías.

Por lo general, muchos trabajadores tienen el mismo fondo de pensiones y de cesantías, y normalmente cuando se tiene el primer trabajo se elige un fondo cualquiera, pero en muchas ocasiones algún asesor llama a los empleados, para convencerlos de cambiar de fondo de cesantías. Es allí donde el trabajador al final, no tiene la más remota idea de dónde buscar sus cesantías.

Es por esto que se debe saber dónde están las cesantías, para que de esta manera el trabajador pueda disponer de ellas en el momento que lo llegue a necesitar, y para eso debes seguir estos pasos:

  1. Ingresar en el portal del SISPRO Consultas RUAF haciendo clic aquí, cuando ingreses te aparecerá una página como esta:

consultar cesantías

  1. Aquí encontrarás dos opciones un reporte detallado, que es para usuarios individuales o un reporte agrupado por si quieres consultar más de un usuario al mismo tiempo, seleccionamos reporte detallado y podrás hacer tu consulta por cédula, pasaporte, cédula de extranjería, registro civil, entre otras opciones, simplemente eliges la que más se adapte a ti para realizar la consulta.

consultar cesantías por cédula SISPRO

  1. Una vez que seleccionaste el tipo de documento, debes llenar el número de documento que tienes, siendo los dos campos obligatorios, por último, simplemente tendrás que hacer clic en “Consultar”.

consultar cesantías por cédula

  1. Esperamos hasta que cargue la información, y nos desplegará todos los datos de la consulta que estamos haciendo. Donde se incluyen las EPS, Caja de compensación, Cesantías, Riesgos laborales, etc., es decir, podrás conocer todo el estado de afiliación a todas las prestaciones sociales en un solo lugar.

consultar cesantías por cédula resultado

  1. Si deseas tener una copia de tus afiliaciones, puedes ubicar el icono que se encuentra donde dice “Exportar a PDF”, y allí podrás obtener un archivo en formato PDF, para que puedas imprimir la información que obtuviste de tu consulta.

consultar cesantías imprimir

Como hemos visto, el proceso para consultar tus cesantías es realmente sencillo, solo bastará con tener tu número de documento y así sabrás rápidamente, cuales son tus afiliaciones vigentes, por lo cual podrás tener una información clara de cual es tu fondo de cesantías, de los cuales existen muchos y uno de los más populares es protección cesantías, pero por ser el más contratado, no quiere decir que tus cesantías estarán allí.

¿Cómo se cuál es el saldo de mis cesantías?

En el portal que hemos descrito anteriormente, solo podremos consultar el estado de afiliación de nuestras cesantías, con esta información, tendremos que dirigirnos al fondo de cesantías donde se han consignado, y allí es donde podremos consultar el saldo, así como realizar la liquidación de las mismas.

Los pasos para obtener esta información varían de acuerdo a cada fondo de pensiones, porque algunos otorgan la información online, pero otros solo la dan a través de sus oficinas físicas, por este motivo si quieres sacar u obtener, cualquiera de los datos, debes consultar primero con tu fondo de cesantías para saber si puedes consultarlas de manera online o presencial.

En cualquiera de los casos, realizar esta verificación del saldo de tus cesantías, es completamente gratis, motivo por el cual, no te pueden generar cargos por darte la información correspondiente a tu fondo de cesantías. Este es un derecho que tiene cada empleado, y es el deber del fondo de cesantías facilitar la información a cada empleado en el momento en el que este lo solicite.

En los fondos de cesantías, también te podrán dar la información relacionada con el estado de tu afiliación, el cual es especialmente útil cuando vamos a cambiar de trabajo, porque así no estaremos cambiando de fondo de cesantías cada vez que consigamos un nuevo empleo, haciendo que puedas administrar tus cesantías de una manera mucho más sencilla.

¿Qué pasa si no me aparece la información de mis cesantías en el SISPRO?

Hasta este punto hemos aprendido cómo consultar y cómo imprimir, la información correspondiente a la afiliación de nuestras cesantías. Pero en el caso de que no apareciera la información en el SISPRO, no sabemos cómo debemos proseguir con nuestra búsqueda.

En este caso no sabríamos dónde consultar ni dónde imprimir la información referente a nuestras cesantías, y no tendríamos ningún tipo de idea de cual es el fondo que se encuentra administrando nuestras cesantías. Por este motivo es que, en este punto, tendrías que comenzar a hacer una búsqueda manual del fondo que está administrando tus cesantías.

Para ello, no tendrás que tramitar ningún tipo de documento, ni tampoco solicitar por escrito nada. Simplemente tendrás que comunicarte con los AFP-C más comunes, para que verifiques si allí se encuentran tus cesantías, siendo estos: Colfondos, Protección, Porvenir, Old Mutual y el Fondo Nacional del Ahorro, y así podrás conocer la información referente a tus fondos de cesantías, ya que, si no aparecen en el SISPRO, es muy probable que estén en cualquiera de estos fondos.

Descubre Cómo Consultar Cesantías en el Sispro Fácil y Rápido
5 (100%) 4 vote[s]



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *