Porvenir Certificados

Aprende a Generar tu Certificado Porvenir

136

Si eres un afiliado a la administradora de fondos para el retiro Porvenir, necesitarás tu certificado de afiliación para completar trámites y otras operaciones. La empresa ha desarrollado herramientas en línea para que puedas obtener este documento de forma fácil y rápida desde donde quiera que estés.

Desde el portal web institucional de la empresa puedes hacer todas tus consultas referentes a pensiones y cesantías. Por medio de los avances en su sistema de atención por Internet, sus usuarios tienen acceso a información sobre sus servicios y cotizaciones.

Desde su página web, los colombinos miembros de este fondo pueden consultar sus semanas cotizadas y el historial laboral con la institución. Si deseas conocer más sobre las operaciones en línea que ofrece Porvenir, aquí te enseñaremos cómo hacer los trámites que necesitas.

¿Cómo generar mi certificado?

Los miembros del fondo de administración de pensiones y cesantías pueden generar un certificado de afiliación. Este documento funciona como una constancia de membresía y es solicitado como requisito en una gran cantidad de trámites en Colombia.

La forma más sencilla de solicitar este documento de afiliación es a través de la página web de Porvenir. Además, han adaptado este servicio a una versión para dispositivos móviles.

Para descargar e imprimir tu certificado de pensión o cesantía sigue los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la sección de “Certificado de Afiliación” de Porvenir. Si realizarás el trámite desde tu teléfono o tableta, puedes abrir la versión móvil.
  2. Para hacer la consulta tendrás que ingresar al sistema con tu número de identificación oficial. Puede ser tu cédula, pasaporte, tarjeta identidad o número de Registro Civil.
    Consultar certificado Porvenir
  3. En pantalla aparecerán las dos opciones de certificado, el de pensionados y el de cesantías. Elija al que pertenezca.
  4. Presione el botón de “Descargar Archivos” para poder guardar e imprimir el documento. La descarga se realizará en formato PDF.

Todos los miembros de Porvenir pueden llevar a cabo este proceso. Una vez cuente con su documento de certificación podrá usarlo para comprobar que está afiliado al fondo de pensiones.

Consultar saldos y movimientos en Porvenir

Ingresando a la “Zona Transaccional” del fondo es posible consultar en línea tus saldos y movimiento registrados. De esta forma, los miembros pueden llevar mayor control de sus cotizaciones.

Zona transaccional Porvenir

Para solicitar su saldo cuenta con distintas vías. Puede consultar a través de la página web de oficial en el espacio de “Zona Transaccional” con su usuario y contraseña. Si todavía no está registrado, puede hacer la inscripción en línea y solo necesitará su documento de identidad y seguir los pasos solicitados.

Luego de acceder al portal, seleccione la casilla de “Consultas y Transacciones” y elija la opción de “Saldos y Movimientos”. En pantalla aparecerá su saldo actual, puede visualizarlo de forma resumida o ver detalle de todas las transacciones en el fondo.

Si prefieres consultar desde tu móvil, debes seleccionar el botón de “Mis Productos” e ingresar al sistema con tus datos afiliados. También, puedes realizar este procedimiento llamando desde tu teléfono o enviando un mensaje de texto al número 7447678.

Solicitar historial de semanas cotizadas

Desde el portal web del fondo también puede hacer la solicitud de tu historial laboral para poder ver cuántas semanas cotizadas has acumulado hasta la fecha de la consulta. Para tener acceso a estos datos, desde la página web de inicio de Porvenir deberás seleccionar la opción de “Historial Laboral”.

Historial Laboral Porvenir

Para hacer la búsqueda de tus cotizaciones, debes escoger uno de los tipos de identificación que acepta el sistema y digitar el número que le corresponde. Cuando ingreses podrás ver tus datos laborales y descargar tu certificado de historial laboral.

Los datos suministrados por la página también podrás utilizarlos para calcular los beneficios tributarios.

Por medio de la “Zona Transaccional” en la página del fondo también puedes descargar  las semanas cotizadas con las que cuentas. Ingresa con tu usuario y contraseña y luego haz clic sobre “Certificados y extractos”. Visualizarás una lista de documentos, escoge el que deseas ver para poder obtener tus saldos y semanas cotizadas con el fondo de administración para pensionados y cesantías.

Este documento lo puedes guardar en tu computadora o dispositivo móvil en formato PDF y luego imprimirlo si lo necesitas para llevar a cabo algún trámite que lo solicite.

Atención al cliente por Servifácil

El fondo para pensionados cuenta con un portal de servicios que agrupa todos los canales de consulta de la institución. De esta forma, es mucho más sencillo tener asesoría en línea, por vía telefónica, entre otros métodos.

Servifácil ofrece, además de información sobre el uso de la página web y la versión móvil, un chat para realizar consultas. Puedes enviar mensajes con tus dudas y recibir atención por parte del fondo. El chat de Porvenir te puede ayudar a conseguir tu certificado, extractos y cualquier otro requisito que necesite el afiliado. Su horario de atención es de 7:00 a.m. a 9:00 p.m y puedes ingresar al chat con tan solo tu número de documento de identidad.

También,  Servifácil dispone del servicio des Puntos de Atención Rápida.  Están ubicados en las oficinas de Porvenir en donde los miembros pueden solicitar de forma presencial su certificado de afiliación y demás datos registrados.

Por último, cuentan con el sistema de Audio Respuesta donde los usuarios pueden ser atendidos por vía telefónica y disfrutar de otros servicios disponibles. Para comunicarte con el fondo deberás llamar a 7447678  si te encuentras en  Bogotá. Si resides en cualquier otra parte del territorio nacional, deberá marcar a la línea nacional 018000-510800.

Aprende a Generar tu Certificado Porvenir
5 (100%) 5 vote[s]



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *