Certificado

Solicitud de Certificados en la Aseguradora de Pensiones Colfondos

97

Definitivamente, estar asegurado es una de las mayores satisfacciones del mundo. Imagínate poder disfrutar de todo tu dinero una vez que estés jubilado. Seguro te preguntarás, ¿es posible hacer esto? Pues, realmente sí lo es y lo único que necesitas es una buen aseguradora de pensiones. En ese sentido, difícilmente encontrarás una mejor opción en Colombia que Colfondos.

Esta empresa pensionaria ofrece la mejor forma de ahorrar dinero a largo y mediano plazo, para que cuando llegues al punto de la vejez, puedas gozar de todo tu dinero. Incluso, sirve para jóvenes emprendedores que quieran invertir a corto plazo. Sin contar que también podrías asegurar dinero por si en algún momento de quedas sin trabajo.

Lo mejor de esta empresa es que cuenta con un servicio online de primera clase, a través del cual es posible tramitar o sacar cualquier tipo de documento relacionado a las pensiones. Si te interesa esta información, presta mucha atención a lo siguiente, pues explicaremos más a detalle cómo sacar tus pensiones y todo lo que puedes llegar a obtener en Colfondos en línea.

¿Cómo obtener el certificado de afiliación?

Uno de los servicios principales que puedes conseguir en esta compañía, es el certificado de afiliación. Este es un documento especial, el cual corrobora el hecho de que actualmente estás formando parte de una de las pensiones de Colfondos. Por lo general, este tipo de trámites los solicitan las empresas antes de contratar a alguna persona, para hacer la consulta y verificación de que cuentan con una pensión. Por eso, a continuación te contaremos el procedimiento para solicitar este certificado.

Entra a la página

Para iniciar, deberás ingresar al sitio web oficial de Colfondos. Puedes entrar pinchando en este enlace. Una vez que entres, tendrás al alcance de un solo clic toda la información necesaria sobre las pensiones ofrecidas por la empresa y los beneficios que obtienes. Sin embargo, luego tendrás oportunidad de navegar con más calma, por ahora avanza al siguiente paso.

Home colfondos Ingresar

 

Regístrate

Para poder solicitar tu certificado, primero debes registrarte. Así que ubícate en la parte superior derecha de tu pantalla y verás un botón que dice “Ingresar”. Al presionarlo, te llevará a iniciar tu sesión en la página. Sin embargo, como aún no tenemos cuenta, debes darle en “Solicitar clave” y luego en “Regístrate aquí”.

Registro formulario

 

Ahora, te aparecerá un formulario de registro, el cual deberás llenar con información personal. En primera instancia, te pedirá una identificación. Puedes colocar tu cédula de identidad, tu Número de Identificación Tributaria (NIT), pasaporte, registro civil, entre muchas otras. Luego, pon un correo electrónico y, finalmente, elige la ciudad en la que opera tu pensión. Cuando termines, dale a “Enviar”.

Confirma tu cuenta

Si te fijas en la bandeja de entrada de tu correo electrónico, verás que ahora hay un enlace de confirmación de datos y registro. Presiona el hipervínculo y redireccionará nuevamente a la página de inicio con tu cuenta ya iniciada.

Solicita tu certificado

Ahora ya estás listo para solicitar el certificado de afiliación, lo cual es muy sencillo. Entra en este link, que te llevará directamente al sitio de solicitud. Solo tienes que proporcionar algún documento de identificación y el código de seguridad que te muestra el sitio. Luego dale en “Generar Certificado”. Automáticamente, se abrirá descargará el documento que estás solicitando. Puedes abrirlo inmediatamente y verificar que está en orden y con los datos correctos.

Certificado

 

Tipos de pensiones

Desde luego, para obtener el certificado de afiliación que mencionamos anteriormente, es necesario estar inscrito en alguno de los programas de pensiones ofrecidos por Colfondos. Por lo tanto, a continuación te hablaremos sobre los tres tipos de pensiones que puedes conseguir en esta compañía de seguros:

Obligatorias

En Colombia, como en muchos otros países del mundo, hay servicios públicos obligatorios, y uno de ellos es la pensión. Claro, solo es obligado para las personas pudientes y trabajadoras. Es decir, que este tipo de pensión es necesariamente legal para personas que entran a trabajar en cualquier empresa, ya sea del sector público o privado.

En caso de que entres a una empresa, la buena noticia es que la misma te debe pagar una parte de tu pensión. En ese sentido, teniendo en cuenta que el pago de la pensión obligatoria es igual al 16% de tu salario mensual, la empresa en la que labores te debe pagar el 12% y tu solo completas el restante.

Si en algún caso atípico, llegases a trabajar independientemente, con algún emprendimiento, el Estado también te solicitará que adquieras tu Pensión Obligatoria, pero eso solo si tu salario mensual es mayor al sueldo mínimo actual colombiano. Sin embargo, al no estar contratado por ninguna empresa, deberás pagar tú mismo el 16%.

Voluntarias

El otro tipo de pensión que puedes conseguir gratis en Colfondos es la Pensión Voluntaria. A diferencia de la anterior, esta es opcional y solo aplica para personas que, evidentemente, sean mucho más pudientes. Además, esta opción te permite hacer inversiones en el momento que lo desees  y no cada mes, como el caso de la Obligatorias.

Por otro lado, necesariamente, deberás pagar todo el dinero de tu propio bolsillo, sin importar que trabajes o no en alguna empresa. Pero, te de la ventaja de hacer cuántos aportes consideres necesarios en cualquier cantidad de tiempo.

La única limitante que puedes tener con una pensión voluntaria, es que al momento de realizar retiros de esa cuenta, solo podrá ser destinado a tres escenarios distintos. El primero, para complementar el pago de una pensión obligatoria, ya sea propia o de algún familiar. El segundo, para uso vacacional o pagar alguna cuota de un bien o servicio extremadamente costoso. Y por último, también sirve para motivos netamente médicos, para asegurar un mejor atendimiento en caso de que a ti, tu familia o algún conocido sufra de un accidente o padezca de alguna enfermedad.

Cesantía

Para finalizar, tenemos la Pensión de Cesantía. Este es un programa distinto a los que ya hemos nombrado antes. Se trata de un seguro ahorrativo para garantizar un futuro preventivo en caso de quedarse sin trabajo por cualquier razón.

Esto quiere decir que si quedas cesante ante cualquier empresa y no logras conseguir trabajo con facilidad, puedes sacar tus ahorros de Cesantía para mantener a tu familia y a ti mientras logras resolver tu problema laboral.

Obviamente este tipo de pensiones funcionan para recibir dinero en cualquier momento, sin importar si estás o no trabajando en una empresa. Puedes ir incluyendo la cantidad que desees y en el momento que quieras, pero la única condición es que solo podrás retirar cuando estés oficial y legalmente sin trabajo.

¿Cómo me puedo afiliar a una pensión en Colfondos?

Con todas esas opciones que nombramos, seguramente te dieron muchas ganas de empezar a contratar los servicios de Colfondos para consultar, ahorrar y asegurar tu dinero siempre que quieras. Si ese fue el caso, puedes estar calmado, porque a continuación, finalizaremos este artículo con la explicación de cómo afiliarte a alguna de las pensiones de esta organización.

Para poder afiliarte a cualquier programa debes contar principalmente con un formulario de afiliación, el cual puedes descargar e imprimir en este enlace. A partir de allí, deberás recolectar los otros documentos, que varían de acuerdo a lo que quieras conseguir.

Por ejemplo, si eres una persona dependiente, es decir, si solicitarás una Pensión Obligatoria por tu empresa, tienes que contar simplemente con la cédula de identidad. Sin embargo, si eres independiente y trabajas por tu cuenta, pero tienes capital suficiente, tendrás que contar con: cédula de identidad, certificado de ingresos, declaración de impuestos sobre la renta, declaración de origen de fondos y declaración de ingresos mínimos mensuales.

Cuando hayas logrado conseguir todo lo mencionado, en cualquiera de los casos, deberás asistir de forma presencial a cualquiera de los establecimientos de Colfondos en el país. Puedes ubicar cualquiera de las sedes entrando en este enlace.

Cuando llegues al sitio, entrega toda tu documentación y presenta tu testimonio de la razón por la que quieres abrir tu cuenta de pensión. Una vez que hayan procesado tu solicitud, de avisarán que ya está abierta tu cuenta pensionaria.

Solicitud de Certificados en la Aseguradora de Pensiones Colfondos
5 (100%) 4 vote[s]



One thought on “Solicitud de Certificados en la Aseguradora de Pensiones Colfondos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *