Consultar antecedentes judiciales

Cómo Consultar los Antecedentes Judiciales de la Policía Nacional

146

La Policía Nacional de Colombia permite a todos los ciudadanos mayores de 18 años consultar en línea sus antecedentes judiciales. De esta forma, los colombianos pueden constatar su información disciplinaria y utilizar los certificados para fines personales.

Emitir el documento de antecedentes penales es un servicio totalmente gratis que puedes realizar por medio de Internet sin la ayuda de ningún intermediario, es un trámite personal. Es importante destacar que la información suministrada a través del sitio web de la policía no puede ser utilizado para generar beneficios económicos y ante cualquier uso irregular, se tomarán acciones legales.

La información plasmada en la consulta refleja lo emitido por distintas autoridades judiciales del país, no solo de la Policía Nacional. Este comprobante suele ser solicitado para completar trámites migratorios, por lo tanto, también es posible imprimirlo y apostillarlo para su uso en el extranjero.

Antecedentes Penales en línea

Para conocer tus antecedentes penales, la Policía Nacional de Colombia desarrolló un sistema en línea de consulta para que tengas acceso y puedas validar tu información judicial.

La plataforma funciona de forma continua las 24 horas del día. Anteriormente, este trámite se llevaba a cabo de forma presencial en las oficinas del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Los pasos para consultar y descargar tu documento de pasado judicial son los siguientes:

  1. Primero deberás ingresar al portal oficial de la Policía Nacional de Colombia.
  2. Acepta los términos de uso del sistema y haz clic en “Enviar”.
    Consultar antecedentes judiciales
  3. Ingresa tus datos para hacer la búsqueda en el sistema y selecciona “Buscar”. Solo necesitarás tu número de documento de identidad. Puedes ingresar con la cédula de ciudadanía, cédula de extranjería o pasaporte.
    Ingresar datos consulta antecedentes
  4. En pantalla visualizarás la información referente a tu pasado judicial. Para descargarlo solo debes hacer clic derecho sobre el documento en pantalla.
    Consulta de antecedentes judiciales

La consulta en línea no tiene vigencia alguna, por lo tanto, tu información puede ser modificada en cualquier momento por el sistema. Tanto el Ministerio de Defensa Nacional y la Policía Nacional de Colombia son responsables de la base de datos para la consulta.

¿Qué es un antecedente disciplinario?

Cuando un ciudadano comete una falta penal y es condenado por un juez se crea un registro del delito cometido. Los datos de este registro son los que podemos ver al consultar los antecedentes judiciales. Es importante destacar que solo se verá reflejado si la persona es jurídicamente condenada. Para esto, es necesario que se cumpla con el debido proceso y se emita una sentencia final.

Sin embargo, hay que destacar que una vez se cumpla con la condena que impuso el sistema judicial o prescriba la sanción, desaparecerá el registro.

Como el sistema está sujeto a estas modificaciones, la consulta que realice se actualizará de acuerdo con la información que emitan las entidades judiciales del país.

¿Cómo definir mi situación penal?

Si el ciudadano ya cumplió con la condena establecida y desea cancelar información para definir su situación penal, deberá realizar estos trámites de forma presencial.

Ante la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) de Bogotá o en la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de su ciudad o departamento, debe allegar el documento expedido por la autoridad que vigiló  el cumplimiento de la condena para poder actualizar la información judicial. De esta forma, podrá ser eliminado el registro de delito de sus antecedentes disciplinarios.

¿Es necesario sacar el certificado de pasado penal?

Por decreto, desde el 2012 el certificado de pasado penal se eliminó, en su suplencia, la Policía Nacional dispuso del sistema de consultas en línea. Asimismo, ya no es necesario que ningún colombiano presente un certificado de pasado judicial ante entidades públicas o privadas.

Por esta razón, no es posible descargar el documento en formato PDF. Sin embargo puedes descargarlo en tu computadora haciendo clic derecho sobre la pantalla.

Por otra parte, se puede presentar un certificado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores para los trámites fuera del territorio colombiano.

Generar el certificado de antecedentes de la PGR

La Procuraduría General de la Nación (PGR) cuenta con una base de datos para consultar y generar certificados de antecedentes. Este sistema presenta un registro disciplinario, penal, contractual y fiscal del solicitante.

La plataforma tiene el objetivo que las entidades públicas y privadas del país puedan consultar los antecedentes penales. De esta forma, pueden tener mayor conocimiento del pasado judicial de quienes vayan a tomar posesión de cargos.

La expedición del certificado es totalmente gratuita y se realiza desde Internet. Para hacer la consulta deberás acceder al Sistema de Atención al Ciudadano en la página oficial de la Procuraduría General.

Aparecerán dos opciones en pantalla. Si eliges “Consultar Antecedentes” deberás ingresar tu documento de identidad; puedes ser tu cédula de ciudadanía, de extranjería, el PEP o el Nit. Además, también debe indicar el primer apellido de la persona consultada en el sistema.

Para descargar el certificado haga clic en “Generar Certificado de Antecedente”. También, deberá ingresar el número de identificación. Al digitar la información solicitada se descargará el certificado en formato PDF.

Certificado antecedentes PGR

Este documento contiene información sobre sanciones impuestas al ciudadano en los últimos 5 años. Además del registro penal y disciplinario, también mostrará las contractuales, fiscales y de pérdida de investidura.

Un Centro de Atención al Público (CAP) de la Procuraduría General debe emitir este documento para que sea válido en el extranjero. Además deberá apostillarse.

¿Cómo descargar el certificado judicial desde el exterior?

Para realizar trámites consulares puedes pedir tu constancia de antecedentes judiciales a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. Para iniciar este trámite deberás hacer una solicitud a través de la página web de la Cancillería.

Luego, el solicitante podrá recibir su constancia en el Consulado de Colombia en el Exterior que escoja para llevar a cabo este procedimiento. Este documento es solo para ciudadanos colombianos que residan en el exterior y requieran la constancia. No será necesario apostillar o legalizar el certificado, al menos, que el país lo solicite como requisito.

Los pasos para solicitar el certificado judicial son los siguientes:

  1. Ingrese al sitio web de la Cancillería colombiana y haga clic en la casilla de “Trámites y Servicios”.
  2. En la opción de “Otros Trámites en el Exterior”, seleccione “Certificaciones y Constancias”.
  3. Escoja en la lista de opciones, la correspondiente a “Constancia de Antecedentes Judiciales”.
  4. Haciendo clic en este enlace podrás ingresar al Sistema Integral de Trámites al Ciudadano (SITAC) y rellenar los datos de su solicitud.
    Solicitud de constancia de antecedentes
  5. Como requisito indispensable, deberá ingresar su número de cédula.  Además de indicar el Consulado de Colombia que emitirá la constancia y el idioma del país en donde entregará el documento. Una vez complete los campos solicitados seleccione “Continuar” para hacer la solicitud.
Cómo Consultar los Antecedentes Judiciales de la Policía Nacional
5 (100%) 8 vote[s]



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *